Resumen de las medidas de higiene y seguridad a tener en cuenta a la hora de volver a las aulas y ensayos de manera presencial, para que este comienzo sea lo más ordenado y

seguro posible.

- Será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años de edad. En las clases de especialidades instrumentales de viento, tanto alumno/a como profesor/a llevarán la mascarilla siempre que no estén tocando.

- Desde el nivel de Preparatorio del Lenguaje Musical en adelante, habrá una separación de 1,5 metros entre el alumnado para respetar la distancia mínima interpersonal establecida. 
A tal efecto estarán colocados las sillas, atriles, etc,

- Uso obligatorio de gel hidroalcohólico antes y después de entrar al aula. Se ha dotado a la escuela de dispensadores repartidos por todo el centro.

- Los instrumentos compartidos como el piano o la percusión se limpiarán y desinfectarán cada vez que los emplee una persona diferente. Igualmente se procederá con todo el mobiliario: sillas, pupitres, atriles,…

- Los instrumentos de viento dispondrán de recipientes para la eliminación del agua condensada, y se limpiará el suelo después de cada sesión.

- A los alumnos/as se les tomará la temperatura en el centro, e igualmente deberán tomarse la temperatura en casa antes de desplazarse. El profesorado repartirá a todo el alumnado una declaración responsable al respecto que deberá ser firmada por la madre/padre/tutor del alumno/a.

- Ni profesorado ni alumnado debe acudir al centro si se presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.) que pudiera estar asociada al Covid-19.

- Para las clases de instrumento (clases individuales), se comunicará la ausencia al profesor/a con suficiente antelación de manera que la clase se pueda realizar de manera on-line en el propio horario de dicho alumno/a.

- Sumado a todas estas medidas, la limpieza y desinfección han sido reforzadas de la siguiente manera:

  1. Se ventilarán los espacios durante 5 - 10 minutos en cada cambio de turno; prestando especial atención a la desinfección de pomos, interruptores, pupitres, sillas, atriles, y  cualquier material de uso compartido, tanto por parte del personal de limpieza como por el profesorado cada cambio de turno o alumno/a.
  1. El centro dispondrá del material de limpieza necesario a mano de todo el personal docente.
  1. Se evitarán salidas innecesarias al aseo y siendo estas de uno en uno; disponiendo papeleras con tapa y bolsas en distintos puntos del centro; y colocando las señalizaciones y recordatorios pertinentes en las entradas, zonas comunes y aulas.
  1. Habrá personal de limpieza también en horario de tarde para reforzar la desinfección de baños, pomos, barandillas y zonas comunes en general.
  1. Evitar tocarse ojos, boca y/o nariz, y procurar siempre cubrirse la boca con el codo al estornudar y usar pañuelos de un solo uso, que se depositarán siempre en los contenedores con tapa que se han instalado por todo el edificio.

 

Respecto al acceso al edificio:

- El alumnado desde “Música para Bebés” hasta Iniciación Musical 6 años inclusive será acompañado hasta el aula por un único adulto.

- El alumnado desde Preparatorio del Lenguaje Musical en adelante entrará sólo al edificio y se dirigirá hasta el aula correspondiente. Por tanto, los familiares que los traigan al centro no podrán acceder al edificio a la entrada y salida de clases, y deberán esperar la salida de los alumnos en el exterior.

- Habrá una puerta de entrada y otra de salida, así mismo se procederá con las escaleras Todo el centro está señalizado con marcas y flechas y el desplazamiento por los pasillos y zonas comunes será unidireccional, siguiendo las señalizaciones.

- La atención a madres y padres se hará preferentemente de manera telefónica o mediante correo electrónico, excepto cuando sea necesario hacer alguna gestión presencial.

- Si se deseara concertar una reunión con la dirección del centro, se solicitará previamente y se concertará una cita.

 

Respecto a los ensayos de las agrupaciones (Coro, Bandas y Orquestas):

- La distancia mínima interpersonal de 1,5 metros imposibilitan en la mayoría de agrupaciones que todo el grupo tenga cabida. Por tanto, durante este curso, los ensayos/clases de las agrupaciones se harán en días y/o horarios alternos. La distribución de ensayos por número de músicos o familias de instrumentos será comunicada a las familias en próximas fechas por el grupo de whatsapp correspondiente a cada agrupación.